Nos jugamos mucho en Europa

El uso del biodiesel en el transporte marítimo y terrestre ha conseguido una importante reducción de las emisiones de GEI. En 2021, los miembros de EWABA produjeron más de 2 millones de toneladas de biodiésel basado en residuos y avanzado, ahorrando cerca de 6,3 millones de toneladas de emisiones de CO2 equivalentes.

Sin embargo, el expediente legislativo propuesto por ReFuelEU puede ponerlo en peligro porque podría conducir al desvío masivo de materias primas hacia el combustible para la aviación. 

Es importante cambiarlo porque está demostrado que el uso del SAF en la aviación es más caro y mucho menos eficiente que en el caso del transporte terrestre y marítimo, con lo que se consigue un menor ahorro de GEI. De hecho, hay estudios que demuestran que el desvío previsto de la materia prima del biodiesel elaborado a partir de residuos, a la aviación supondría al menos 1 millón de toneladas de emisiones de GEI adicionales liberadas a la atmósfera ya en 2025.

Además del enorme impacto ambiental que supone, este mandato supondría el cierre de numerosas plantas de producción de biodiesel debido a la falta de materias primas, y con ello, a la pérdida de numerosos puestos de trabajo. 

También hay que tener en cuenta que pese a los esfuerzos para electrificar el transporte terrestre, se estima que en 2030 el 80 o 90% de los vehículos terrestres seguirán utilizando motor de combustión, por lo que el biodiesel será fundamental para conseguir los objetivos de reducción de GEI.  Y por otra parte, el sector de la aviación cuenta con otras alternativas al SAF.

 

Por eso, desde Bioarag nos sumamos a la campaña de EWABA “Hold the Door for Waste-based & Advanced Biodiesel”  y de la que podéis encontrar más información aquí https://www.ewaba.eu/news/-hold-the-door-for-waste-based-advanced-biodiese

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